domingo, 5 de junio de 2022

5 de Junio: Día Mundial del Ambiente

 Educación Ambiental Integral


La fecha conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha de 1972 se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, donde se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.


«Una sola Tierra» fue el lema de la Conferencia de Estocolmo y, cincuenta años después, sigue vigente la necesidad de impulsar acciones y políticas que garanticen la sostenibilidad de la vida y el buen vivir. El planeta Tierra es nuestra casa común, única, que se ve afectada de manera dinámica y constante por la acción de los seres humanos. Resulta fundamental entonces poner en valor la biodiversidad de los territorios, tanto en su variedad biológica como cultural, evidenciando que el bienestar de las comunidades se encuentra en estrecha relación con la sostenibilidad de los ecosistemas y las culturas. El ambiente es una construcción social producida históricamente que se arma y rehace de manera dinámica. En dicho proceso intervienen los intereses y tipos de poder que las personas y organizaciones tienen frente a diferentes territorios. 

El ambiente es, a la vez, el resultado de la interacción entre los sistemas socioculturales y ecológicos a lo largo de la historia. Por eso requiere un abordaje multidimensional que comprende aspectos sociales, políticos, económicos y culturales involucrados en los procesos de construcción de saberes ambientales. 

La Educación Ambiental Integral

En el año 2021 se sancionó en la Argentina la Ley N.º 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que establece ese derecho y promueve la formación de una conciencia ambiental. La ley aspira a un abordaje pedagógico y democrático en el que se profundicen el respeto y el valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la igualdad desde un enfoque de género, la participación y la formación ciudadana, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano. 

Según su artículo 2, «busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común».

Propone así una educación ambiental como proceso integral, permanente y transversal basado en un abordaje crítico, interpretativo y holístico, con perspectiva de género. 


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