jueves, 23 de junio de 2022

9 de julio: Día de la independencia

 A nuestro curso le toca organizar el Acto por el Día de la Independencia

Vamos a comenzar por meternos en tema. Para ello vamos a ver el siguiente video para conocer quién fue María Remedios del Valle:


Luego vamos a leer  el Acta de Independencia de las Provincias Unidas en Sud América:

(9 de julio de 1816)

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucu­mán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis Terminada la sesión ordinaria el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes, sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los Pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados: Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteran sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud Amé­rica, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solem­nemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despo­jadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e indepen­diente del Rey Fernando VII sus sucesores y Metrópoli quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publi­can, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garan­tía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corres­ponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a las Naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos funda­mentos impulsivos de esta solemne declaración.

Dada en la Sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

en El Redactor del Congreso Nacional (1816), Nº 6

Ahora vamos a reflexionar, debatir e intercambiar ideas:

1- Busquen el significado de las palabras que no conocen.

2- Reflexionemos sobre algunas palabras:


3- a)¿Qué significaba en ese momento para las/os patriotas ser independientes?
b) ¿Qué sentido creen que tiene la independencia hoy para nosotras y nosotros?
c) ¿Qué les parece que nos hace independientes como sociedad? ¿y como personas?

4- a) ¿Conocían a María Remedios del Valle?
b) ¿Y a alguna otra mujer independentista?
c) ¿Por qué creen que sabemos poco de ellas?

Finalmente preparamos las producciones para compartir:

Grupo 1: Busquen más información sobre María Remedios del Valle y armen un afiche contando quién fue y porqué hoy decidimos recordarla. Acá hay un enlace que puede resultarles útil. Pueden ilustrarlo con un dibujo.

Grupo 2: Preparen un texto para leer el día del acto en el que cuenten la historia de la Madre de la Patria.

Grupo 3: Escriban un texto en el que expliquen qué nos hace independientes como personas. Vuelquen esas ideas en un afiche.

Grupo 4: Escuchen esta canción y en escriban las estrofas en afiches para compartirla ¿Se animan a leerla en voz alta?

Escondido en mi país (de Gustavo Patiño en la voz de Mercedes Sosa)

Soy ese país que siempre está Buscando el camino De la libertad, la identidad Como el cauce busca el río No lo puedo hallar La realidad mira hacia otro Destino Yo soy cordillera y mar Selva pampa y desierto Ríos lagunas y montes Puna y salar Y soy además parte de este Suelo americano Yo estoy ubicado al sur Donde late la vida Donde aun existe el tiempo Espacio y flor Soy ese país que pocos saben Lo que hay en mi Yo quiero ser sol Para poder brillar con luz propia Y entregar así el resplandor Que de mi alma brota Al fin esta luz Es una deuda que me está Haciendo sombra Escondido estaré Mientras todos me ignoren Y no quieran conocer Mi antigua raíz Hoy yo soy crisol Y aquí estoy Mirando hacia adelante Mi bandera es cielo azul En él surcan nubes blancas Y una estrella de fuego en su corazón Soy ese país que todos llaman Argentina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana de la ESI

   Luego de ver la película Zootopía trabajamos en grupos    1- ¿Quién es  la protagonista de la película ?  ¿Qué profesión realiza? Describ...